ARGUMENTACIÓN
Los textos argumentativos se
basan en la organización de ideas que se pretende defender.
Este tipo de texto se
estructura con las siguientes partes:
1.
Presentación o introducción. Se presenta el
tema, que permita captar la atención y despertar el interés del lector.
2.
Exposición de la tesis. Esta es la opinión
subjetiva y se adapta a posturas argumentativas como:
a) Postura positiva: el emisor-argumentador
aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).
b)
Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos
contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).
c) Postura
ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan
argumentos propios.
3. Cuerpo de la
argumentación. El emisor presenta una
serie de estrategias argumentativas a través de la redacción de un texto y para ello puede recurrir a citas de
autoridad, ejemplos, analogías, opiniones, exposición de causas, datos
estadísticos, objetivos, sondeos entre otros. Para estas estrategias se recurre
a fuentes bibliográficas.
4. Conclusión. Se recuerda
la tesis, las partes más relevantes de lo expuesto y se enfatiza en la posición
argumentada que se ha adoptado.
5. Bibliografía. Presentar
todas las fuentes que se utilizaron
Fuente: Elaboración de un resumen. [en línea] Google.
Disponible en: http://parles.upf.edu/cr/casacd/argumcast.htm [mayo 25 de 2011]
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