miércoles, 7 de octubre de 2015


ARGUMENTACIÓN

Los textos argumentativos se basan en la organización de ideas que se pretende defender.

Este tipo de texto se estructura con las siguientes partes:

1.    Presentación o introducción. Se presenta el tema, que permita captar la atención y despertar el interés del lector.

2.    Exposición de la tesis. Esta es la opinión subjetiva y se adapta a posturas argumentativas como:

a) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

    b) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

    c) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.

3. Cuerpo de la argumentación. El emisor  presenta una serie de estrategias argumentativas a través de la redacción de un  texto y para ello puede recurrir a citas de autoridad, ejemplos, analogías, opiniones, exposición de causas, datos estadísticos, objetivos, sondeos entre otros. Para estas estrategias se recurre a fuentes bibliográficas.

4. Conclusión. Se recuerda la tesis, las partes más relevantes de lo expuesto y se enfatiza en la posición argumentada que se ha adoptado.

5. Bibliografía. Presentar todas las fuentes que se utilizaron

 

Fuente: Elaboración de un resumen. [en línea] Google. Disponible en:  http://parles.upf.edu/cr/casacd/argumcast.htm   [mayo 25 de 2011]

 

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